Hogares + Sostenibles

Share Button

¿Qué es el proyecto  Hogares Más Sostenibles? 

Se trata de un proyecto incluido en la estrategia de Personas Más Sostenibles orientado a promover entre las familias de Tenerife un estilo de vida más sostenible.

Los objetivos generales de Hogares Más Sostenibles son:

  • Favorecer la adopción de medidas de carácter sostenible.
  • Apoyar las políticas de residuos, especialmente en lo que se refiere a consumo responsable, minimización y recogida selectiva en origen.
  • Fomentar el concepto de estilo de vida sostenible para avanzar hacia una sociedad que mantenga su estándar de calidad de vida disminuyendo su huella ecológica.
  • Promover el desarrollo integral de las personas, promoviendo valores basados en la convivencia, la cooperación y el respeto mutuo.

Este proyecto  está enfocado a las familias de la isla de Tenerife, cuya participación se produce a través de la realización de encuentros en los que se les proporciona formación para avanzar hacia un estilo de vida más sostenible. Estos encuentros se realizan a lo largo de toda la geografía insular con el apoyo de los municipios. Los encuentros tratan temáticas relacionadas con la gestión de los residuos, el consumo responsable, la eficiencia en el uso del agua y la energía, las pautas de movilidad o la influencia de nuestras decisiones sobre el medio ambiente.

Un equipo de monitores ambientales se responsabiliza de la celebración de estos encuentros, para los que se dispone de una serie de materiales didácticos. Las personas que acuden a estos encuentros entran a formar parte de una red de promoción de la sostenibilidad, que se mantendrá en el tiempo a través del uso de Internet y la programación de nuevos encuentros y talleres.

Los encuentros previstos son dos, que tratan de analizar nuestro comportamiento diario y la toma de decisiones  para una vida más sostenible y así poder reflexionar conjuntamente sobre la forma en que podemos avanzar hacia nuevos comportamientos.

Estos encuentros sirven también para promover una red de autocompostaje doméstico, mediante la entrega de compostadoras, con el objetivo de disminuir la materia orgánica que se entrega para su gestión, dentro de las medidas de minimización y prevención de los residuos del eje 1 del PTEOR.

El primer encuentro de Hogares Más Sostenibles permite, en primer lugar, familiarizar a los participantes con la idea de que nuestras decisiones diarias tienen un coste ambiental del que no somos muchas veces conscientes del todo, por lo que avanzar hacia un estilo de vida más sostenible será favorable para nosotros y para el entorno, fomentando  el consumo responsable y la gestión sostenible de los residuos.

El segundo encuentro profundiza sobre el concepto de estilo de vida sostenible, vinculando los contenidos del encuentro a las decisiones que tomamos, especialmente aquellas que tienen un período temporal amplio, como puede ser el equipamiento de electrodomésticos de nuestra casa , nuestro consumo de luz y agua  y la forma en que nos movemos.

Consulte la documentación de Hogares Más Sostenibles

Materiales didácticos:

Miniguías de Hogares Más Sostenibles:

Leave a Reply