Aulas + Sostenibles

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¿Qué es el proyecto Aulas Más Sostenibles? 

Se trata de un proyecto incluido en la estrategia de Personas Más Sostenibles, orientado a la colaboración de la población escolar de Tenerife en conseguir una sociedad más limpia y menos contaminante y con una mayor sensibilidad social, de colaboración y de respeto, es decir,  con una vida más sostenible.

Aulas Más Sostenibles se desarrolla por medio de un convenio entre Cabildo de Tenerife y la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias y en colaboración con los ayuntamientos de la isla.

Los centros que participen en este proyecto contarán con un equipamiento denominado “Islas Ecológicas Didácticas”. En algunos casos, los centros escolares también dispondrán de Minipuntos Limpios que prestarán un doble servicio: servir como infraestructura ambiental para la gestión de los residuos y acercar a la ciudadanía a fracciones de residuos que solo  podían llevarse a puntos limpios situados generalmente en zonas alejadas de los domicilios; y en segundo lugar; complementar los equipamientos con un uso educativo, las “Islas Ecológicas Didácticas”, ya que van asociados a una serie de materiales educativos para su integración en el currículo de los centros escolares.

Por tanto el eje central de Aulas Más Sostenibles es la dotación de equipamientos educativos a los centros escolares no universitarios de Tenerife y equipamientos para la gestión de residuos que vienen recogidos en la medida 15 del EJE 2 del PTEOR:

“Creación de una red logística para la recogida selectiva y el transporte de residuos en la Isla, consistente en la implantación de un red de minipuntos limpios, ampliación de la red de puntos limpios y de la planta de transferencia”

A partir de estos minipuntos limpios  se gestionarán las siguientes fracciones de residuos:

  • Textiles
  • Pequeños aparatos eléctricos ó electrónicos
  • Aceites vegetales usados
  • Radiografías
  • Tubos fluorescentes y bombillas
  • Tintas y toner
  • CD, cintas casete, cintas de vídeo
  • Pilas
  • Botes de pintura, disolventes, etc.
  • Elementos para reutilizar

Como parte del equipamiento, el proyecto ofrece materiales didácticos diseñados como situaciones de aprendizaje que permiten el uso de las rúbricas generales, tal y como establece la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad. Con estos materiales el profesorado del centro podrá desarrollar los contenidos curriculares de diversas áreas a la vez que se trabajan las Competencias Básicas a través de temas relacionados con la sostenibilidad (residuos, agua, energía,…) y están pensadas para ser trabajadas por el alumnado de forma autónoma, de forma individual o en pequeños grupos.

En definitiva, se trata de incorporar al currículo de Primaria, Secundaria y Bachillerato una serie de actividades que permitan cumplir con las medidas contempladas en el planeamiento sectorial como objetivos educativos dirigidos a la población escolar de la isla. Es una labor de encajar los contenidos de la educación formal con las necesidades de sensibilización y formación sobre la sostenibilidad, escalando los conocimientos y habilidades de acuerdo a las competencias que deben desarrollar los estudiantes de los diversos niveles.

¿Qué recibe el centro?

  • Asesoramiento técnico y apoyo durante todas las fases del proyecto.
  • Materiales didácticos para el alumnado diseñados por etapas educativas y áreas de conocimiento para trabajar con los equipamientos de las Islas Ecológicas Didácticas.
  • En calidad de préstamo, la exposición «Tenerife, Isla Sostenible» propiedad del Cabildo Insular de Tenerife, compuesta por paneles transportables y material digital.
  • Formación para el profesorado del centro a través de un curso online sobre el funcionamiento del Proyecto Aulas Más Sostenibles y las características de los equipamientos de las Islas Ecológicas Didácticas, que tendrá lugar en la Plataforma de Teleformación de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad. El profesorado obtendrá la certificación por la formación.
  • Además, por la coordinación del proyecto, el profesorado coordinador obtendrá créditos de innovación.
  • Siempre que se reúnan las condiciones adecuadas, infraestructuras adicionales que consisten en equipamientos complementarios a las infraestructuras ambientales de recogida de determinadas fracciones de residuos.

¿A qué se compromete el centro?

  • Asumir los objetivos que persigue esta red, identificando de forma explícita en la PGA su vinculación con las metas de PE y con las líneas de trabajo establecidas en la propuesta de mejora del centro.
  • Elaborar un proyecto de intervención, según lo detallado en el punto anterior, de forma coordinada y vinculado a las programaciones didácticas. Para este fin, se tendrá que contar con las líneas de trabajo que se acuerden en el marco de la Red. Este proyecto se vinculará con el Plan de Actividades Extraescolares y Complementarias.
  • Incluir las líneas de trabajo en las programaciones didácticas de las áreas o materias correspondientes, estableciendo el vínculo de forma explícita con los criterios de evaluación y calificación y, por tanto, con las competencias básicas. Asimismo, se procurará que todo el alumnado del centro se beneficie del proyecto.
  • Facilitar la implantación de las Islas Ecológicas Didácticas durante el periodo de instalación y puesta en marcha.
  • Participar en el Proyecto Aulas Más Sostenibles durante tres cursos escolares, siempre que sea posible.
  • Devolver los materiales de préstamo en las condiciones acordadas.
  • Designar un coordinador o coordinadora que actuará de interlocutor para las cuestiones relacionadas con la gestión de las Islas Ecológicas Didácticas y dinamizará el Proyecto Aulas Más Sostenibles en el centro. La persona coordinadora participará en la actividad específica de formación del Proyecto Aulas Más Sostenibles, formación en la que además podrá participar voluntariamente el profesorado del centro.
  • Adaptar la gestión de los residuos del centro al equipamiento de las Islas Ecológicas Didácticas. La persona coordinadora se encargará de informar al personal no docente sobre estas adaptaciones.
  • Elaborar una memoria final.

Actualmente

Durante el curso 2013-2014 son 10 centros educativos de toda la isla los que participarán como centros piloto. La puesta en marcha del proyecto y su colaboración durante esta primera fase permitirán validar tanto el funcionamiento de los equipamientos como los materiales educativos, que serán publicados próximamente.

Documentos A+S

Manual de Gestión AMS 13 

Guía didáctica AMS 13

Aula de Reciclaje ¡Nuevo!

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