«

»

May 26

Comisión de Seguimiento de la Gestión de Residuos

Share Button

La Comisión de Seguimiento de la Gestión de Residuos, tiene entre sus funciones la de asesorar y hacer un seguimiento de la planificación y gestión de los residuos que se generan en la isla de Tenerife, constituyendo así el cauce formal de participación ciudadana a institucional en la materia.

En dichas reuniones a la que asisten representantes de las corporaciones locales, sindicatos, asociaciones empresariales y ecológicas, se tratan temas de interés en la materia e informar sobre determinados aspectos en el campo.

En la reunión que se ha celebrado recientemente y que estuvo presidido por el vicepresidente del Cabildo y consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, José Antonio Valbuena, se dieron a conocer una serie de datos como el que respecta a los ocho puntos limpios de que dispone el Cabildo de Tenerife en su Red Insular de Infraestructuras de Residuos, los cuales gestionaron 10.473,798 toneladas de residuos en el primer cuatrimestre de 2017, lo que supone un incremento del 14,9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con los datos expuestos, durante el primer cuatrimestre del año se registró también un aumento en el número de usuarios de los Puntos Limpios de Tenerife. Así, entre enero y abril de este año 60.828 personas utilizaron estas infraestructuras para depositar sus residuos, lo que supone un 11 por ciento más con respecto a las 54.688 registrados en el mismo periodo de 2016.

En relación con la procedencia de los residuos gestionados en el Complejo Ambiental de Tenerife, el balance presentado en la Comisión indica que el 81 por ciento de los vertidos recibidos corresponden a los ayuntamientos (147.680,730 toneladas) mientras que el 18,9 por ciento los depositan los usuarios a título personal, con 34.245,220 toneladas.

En cuanto al tipo de residuos, se destacó que la gestión de residuos de carácter doméstico creció ligeramente en el primer cuatrimestre del año hasta alcanzar las 181.925 toneladas entre enero y abril de este año lo que supone un 3,9 por ciento más respecto al mismo periodo en 2016. De las 181.925,950 toneladas de residuos domésticos recibidos, se procesaron en la Planta de Tratamiento Mecánico-biológico del Complejo Ambiental de Tenerife 135.725,490 toneladas desde enero hasta abril de este año, lo que ha supuesto un incremento del 6,9 por ciento, comparando ambos periodos. En este sentido, se bioestabilizaron 25.823 toneladas de la fracción orgánica y se destinaron a compostaje casi 11.000 toneladas, además de poder recuperar y entregar posteriormente a gestores autorizados para su reciclaje 6.857,578 toneladas.

A la reunión acudieron representantes del grupo Podemos en la Corporación Insular; de los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife, Santiago del Teide, El Rosario, Arona, Tacoronte y Arico; y de la mancomunidad del Nordeste de Tenerife; CEOE. Junto a ellos también participaron miembros de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife; SINCA; Unión Profesional de Canarias; CSIC; COAG; Ecoembes; Asaga Canarias Asaja, Asuican; ULL; Fundación Canarias Recicla; Fundación Global Nature; Ben Magec-Ecologistas en Acción; Foro Contra la Incineración y UGT.

 

 

Leave a Reply