«

»

Apr 15

Puntos limpios en Tenerife

Share Button

Los denominados  Puntos Limpios, en Tenerife existen ocho, son unas instalaciones donde se reciben determinados residuos urbanos, previamente seleccionados por los ciudadanos. Estos constituyen, por tanto, un sistema de recogida selectiva que permite:

  • El aprovechamiento de aquellos materiales contenidos en los denominados residuos sólidos urbanos (RSU) que pueden ser reciclados directamente, y conseguir con esta acción un ahorro de materias primas y de energía, así como una cantidad de residuos que es necesario tratar y/o eliminar.
  • El llevar los residuos a los puntos limpios evita  el vertido incontrolado de los residuos de gran tamaño y volumen, lo cuales, no pueden ser eliminados por medio de los servicios convencionales de recogida de basuras. Por lo tanto en estos puntos, son tratados de la manera adecuada, facilitando su manipulación, y evitando la contaminación de nuestro entorno.
  • La separación de  los residuos peligrosos que se generan en los hogares, cuya eliminación conjunta con el resto de las basuras urbanas o mediante el vertido a la red de saneamiento, supone un riesgo para los operarios de estos servicios, puede dañar las instalaciones de tratamiento o eliminación, y contribuye a la contaminación del medio ambiente.

Debemos tener en cuenta que para cada tipo de residuos, en función de su tipología, existen unas cantidades máximas de recogida en los puntos limpios.

Cada uno de los ocho puntos limpios habilitados en Tenerife, Jagua (dársena de pesca de Santa Cruz), Las Torres de Taco (La Laguna), Polígono Industrial de Güímar, Arona (subida al Valle de San Lorenzo), Adeje y Buenavista del Norte, Polígono Industrial de San Jerónimo (La Orotava) y La Guancha, mantiene su propio horario de funcionamiento y condiciones en general para que puedas depositar tus residuos con la mayor facilidad y efectividad.

Llevando una correcta gestión de nuestros propios residuos y acudiendo a los puntos limpios para depositar aquellos que no son recogidos de manera convencional por los servicios de  basura, estamos cuidando nuestro entorno y el medio ambiente. Con el aporte de todos y todas, cuidamos nuestra isla y sus paisajes. Favorecemos la sostenibilidad del sistema, ahorrando recursos y energía.

Si deseas conocer más información sobre horarios y la tipología de materiales que puedes depositar, sigue este enlace.

Leave a Reply