«

»

Feb 20

¿Qué son Bioresiduos domésticos?

Share Button

Los bioresiduos domésticos son aquellos residuos orgánicos biodegradables. Ëstos pueden ser de origen vegetal y/o animal, y son susceptibles de degradarse biológicamente generados en el ámbito domiciliario y comercial (siempre que estos últimos sean similares a los primeros).

Según su naturaleza, los biorresiduos se pueden dividir en:

  • Residuos orgánicos de origen alimentario y de cocina (aquí se incluirían los de transformación de alimentos).
  • Residuos vegetales o también llamados de Fracción Vegetal (FV), que son los  procedentes de las zonas verdes y vegetación privadas y públicas.

Desde una perspectiva de la gestión de los residuos orgánicos domésticos están  se constituyen por las siguientes fracciones:

  • Fracción Orgánica (FO). Cuando se recoge de forma separada se utiliza el término FORS (fracción orgánica de recogida separada). La cual está constituida por:
    • Restos de la preparación de la comida o manipulación y elaboración de los productos alimenticios, restos sobrantes de comida, alimentos en mal estado y excedentes alimentarios que no se han comercializado o consumido ( previa separación de su envase o embalaje que sería depositado con su correspondiente fracción),
    • Fracción Vegetal en forma de restos vegetales de pequeño tamaño y de tipo no leñoso procedentes de jardinería y poda (ramos de flores mustios, malas hierbas, césped, pequeñas ramas de poda, hojarasca, etc.). Esta fracción vegetal, considerada como similar a la FORS, puede gestionarse también “in situ” o de forma independiente a los restos de comida, según la configuración de los servicios de recogida y los niveles de generación.
  • Poda: constituida por la Fracción Vegetal en forma de restos vegetales de jardinería y poda de mayor tamaño y de tipo leñoso. Por sus características requiere una gestión específica por cuestiones relacionadas con logística de recogida, el tratamiento y la temporalidad de generación (frecuencia y periodo).

Recuerda que es muy importante separar los residuos para posteriormente gestionarlos de manera eficiente, utilizando para ello los contenedores correspondientes.

Leave a Reply