«

»

Jan 25

Proyecto Recíclope. Programa de Educación Ambiental en materia de gestión de residuos.

Share Button

El programa Recíclople se constituye como un programa de educación ambiental, que desarrolla una actividad didáctica que permite, a través de lo lúdico, emotivo y creativo, hacer entender a los escolares la problemática de los residuos y la importancia de su reducción y correcta gestión, además de que la población conozca y se implique de un modo más directo en la correcta gestión de los residuos que se generan en la Isla.

Se incluye además dentro de los objetivos, otros ámbitos de sostenibilidad, incluyendo la difusión de buenas prácticas ambientales como el ahorro de agua, el ahorro energético, el fomento del uso del transporte público, etc.

En el programa Recíclope 2015/2016 han participado 10.224 personas, sumando las visitas al Complejo Ambiental de Tenerife, asistentes a jornadas y talleres, participantes en talleres, etc.

A través del Programa Recíclope se han logrado alcanzar los siguientes objetivos:

● Informar y sensibilizar sobre los problemas ambientales relacionados directa o indirectamente con los residuos, como son la limitación de materias primas, el elevado consumo, el tiempo de degradación de los residuos en el medio.

● Dar a conocer las soluciones que emanan de la regla de las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar, siempre de una forma cercada a la realidad y con soluciones aplicables al entorno, remarcando la capacidad de cambio que poseen los ciudadanos.

● Sensibilizar a la población acerca de la importancia de su participación en la mejora del entorno: Disminuir la presión sobre los recursos naturales, apoyar la conservación del medio natural, disminuir la dependencia exterior con un menor consumo.

● Promover acciones individuales que se puedan adoptar para solucionar problemas concretos: Promover un cambio en las actitudes ambientales, desarrollando en los ciudadanos una capacidad reflexiva, crítica y participativa. Fomentar la reducción y reutilización de los residuos domiciliarios, potenciando un cambio en los hábitos de consumo hacia prácticas en el ahorro de materias primas y energía. Fomentar la separación en origen de los diferentes tipos de residuos.

● Dar a conocer el Plan Territorial Especial de Ordenación de los Residuos de la Isla de

Tenerife, y las medidas adoptadas en él.

● Conocer, in situ, la gestión de los residuos generados en Tenerife.

● Capacitar a las personas para analizar de forma crítica la información ambiental.

● Favorecer la comprensión de los procesos ambientales en conexión con los sociales, económicos y culturales.

● Fomentar la participación activa de la sociedad en los asuntos colectivos, potenciando la responsabilidad compartida hacia el entorno.

● Favorecer modelos de conducta sostenibles.

● Apoyar una ética que promueva la protección del medio ambiente desde una perspectiva de equidad y solidaridad.

Leave a Reply