«

»

Jan 20

Observatorio de residuos de Tenerife

Share Button

En el año 2009, el Cabildo Insular de Tenerife aprobó el Plan Territorial Especial de Residuos de Tenerife (PTEOR, redacción definitiva en virtud del Texto Refundido del Plan Territorial Especial de Residuos de Tenerife aprobado en el año 2011) que se configura como el instrumento planificador de la gestión de los residuos en la Isla de Tenerife para las siguientes décadas.

En este Plan Territorial, está establecida la creación de un observatorio de residuos, que permita realizar un seguimiento continuado y profesionalizado de la generación de residuos, con medios modernos y con bases de datos permanentes actualizadas.

Los objetivos perseguidos son los siguientes:

  • Mejorar a todos lo niveles de transparencia institucional y empresarial en la gestión de residuos a nivel insular y municipal, propiciando un acceso a los datos físicos, financieros y económicos de forma igualitaria y actualizada, sistematizados, para todos y cada uno de los agentes involucrados directa e indirectamente en la gestión de residuos en la isla de Tenerife. La información es fundamental para ejercer el control de los servicios prestados al ciudadano y para analizar la eficacia del complejo sistema normativo que permite el desarrollo de dichos servicios.

  • Garantizar que el nivel de transparencia del sector esté sujeto a un sistema de gestión y de control absolutamente imparcial , definido en base a estándares e indicadores técnicos y homogéneos, que permitan no sólo la comparabilidad insular y regional de la información sino que propicien la comparación con el resto del territorio nacional y europeo. Un sistema moderno y transparente de información de RSU es la base del desarrollo de estrategias y de economía local, de mayores niveles de competencia, y de certidumbre en los procesos de inversión empresarial.

  • Elaboración de un sistema de indicadores a nivel municipal e insular que permita convertir los datos de los que se dispone en información útil para los distintos agentes del sector , especialmente para la Comisión de Seguimiento del PTEOR, pero también a los agentes sociales en general, y otros involucrados en la innovación y en la I+D+i regional. Un sistema de indicadores de RSU coherente y sistematizado permite visibilizar las presiones ambientales a nivel insular e identificar acciones específicas que mejoren los resultados futuros, a nivel sectorial o a nivel territorial. Un claro ejemplo de este déficit es el desconocimiento absoluto de la presión del sector turístico en la gestión de RSU en la isla y, por tanto, la capacidad de implementar mejoras a través de acciones específicas.

  • Propiciar procesos de participación ciudadana abiertos y sistemáticos que permitan difundir, sensibilizar, y educar en los problemas de la gestión de RSU. Este objetivo es especialmente en el contexto universitario donde se desarrolla el ORT, donde anualmente mas de 22.000 alumnos se forman en áreas humanísticas, técnicas, sociales y jurídicas, así como en ciencias, sin tener absolutamente ningún contacto con los problemas de sostenibilidad ambiental que le rodean en los municipios o islas donde residen o donde estudian.

  • El ORT propiciará la creación de grupos de investigación transdisciplinares que aborden en profundidad los problemas de la gestión de RSU en contextos insulares y con los retos de priorización de la economía circular y colaborativa. Al mismo tiempo, se fomentará la creación de materiales de formación que permitan mejorar los conocimientos de los futuros profesionales en torno al desarrollo industrial y las buenas prácticas del sector, así como fomentar sus actitudes de innovación y de emprendimiento.

  • Fomentar la realización de estudios técnicos, supervisar su desarrollo y difundir socialmente los resultados de cualquier estudio específico que se considere oportuno para mejorar el conocimiento del sector, la planificación estratégica a corto y a largo plazo, y la eficacia y la eficiencia con la que funciona el sector.
  • valbuena tenerife sostenible

 

 

 

 

Leave a Reply