«

»

Dec 15

5 ideas de ecodiseño.

Share Button

Antes de las ideas, debemos tener claro que es el ecodiseño:

“El Ecodiseño, también conocido como Diseño para el Medio Ambiente, se presenta como una metodología que considera la variable ambiental como un criterio más a la hora de tomar decisiones en el proceso de diseño de productos industriales, adicionalmente a otros tradicionalmente se han tenido en cuenta (costes, calidad, …).”

Una de las mayores preocupaciones de la sociedad siglo XXI tiene que ver con el medio ambiente. Conseguir materiales que contaminen lo menos posible y que supongan un gasto energético controlable. Y está claro que el reciclaje es una de las soluciones, al igual que los diseños ecológicos o ecodiseños.

Muebles o accesorios de cartón

El cartón es un material formado por varias capas de papel superpuestas, lo que le confiere la resistencia de la que presume. El aspecto viene por la capa superior, que puede recibir un acabado diferente llamado estuco, la parte más vistosa que además se puede imprimir e incluso pintar.

Gracias a estas características se puede conseguir fabricar diseños muy interesantes para todo tipo de accesorios y piezas de mobiliario. Eso sí, han de mantenerse alejadas de la humedad. El resultado es muy divertido e incluso puedes descargarte plantillas de internet. La única pega es que es un material menos longevo que la madera o el aluminio, pero es más económico y menos contaminante.

Estanterías de neumáticos

Encontramos casos como estas estanterías elaboradas con neumáticos usados y obsoletos de bicicletas. Al colocarlos de forma tensionada, permiten acomodar libros u otros objetos gracias a la presión que ejercen. (System Design Studio)

Lámparas de papel

Lámparas hechas con las envolturas que se utilizan como moldes para muffin. Estas piezas circulares que están hechas de papel con los bordes doblados y ondulados, se unen creando interesantes formas orgánicas. (System Design Studio)

Lámparas com vidrio reciclado.

El vidrio es un material muy utilizado dentro de los ecodiseños, ya que es uno de los materiales que más se pueden reutilizar. En este caso, como lámpara o linterna.
¿Por qué elegir soluciones insostenibles cuando se puede mostrar que el diseño verde puede ser elegante y hermoso?

Lámparas de ladrillo de cristal.

Debemos tener en cuenta que los materiales siempre tienen más de una vida, si se sabe que hacer con ellos, por lo que el reciclaje es fundamental. Como en este caso, se reutilizan ladrillos de cristal de una construcción en desuso a la que se le incorpora una bombilla y…otra vida para los materiales. (Design House Stockholm)

 

 

 

 

 

lámparapapel vidrio muebles cartón1 lampara_ladrillo estantería

Leave a Reply