«

»

Nov 11

Compras verdes.

Share Button

Cuando hablamos de compras verdes, hablamos de compras inteligentes. Son aquellas compras que ayuden a conservar los recursos naturales, ahorren energía y eviten el desperdicio.  Éstas implican aprender sobre todas las maneras en las que un producto puede afectar al medio ambiente durante su ciclo de vida. Los materiales que se usaron para la fabricación, la manera como se usan, qué se hace con él cuando terminamos de usarlo; todo para que podamos hacer elecciones inteligentes.

Son compras verdes, siempre y cuando cumplan con estos puntos:

  • Los productos deben ser duraderos, en lugar de desechables.
  • Los empaquetados no deben ser excesivos.
  • Compra productos reciclados, para la fabricación de estos artículos se usan menos recursos naturales.

Cuando hablamos de compras verdes, la primera tendencia es pensar en alimentación, pero este término se puede aplicar a ámbitos como el hogar, si nos centramos en los muebles, se recomienda que estén fabricados en su mayoría con madera o con revestimiento de madera. Si es posible, la madera debe ser de origen regional y provenir de un área forestal de gestión sostenible. Los muebles de madera tropical deben evitarse y, en todo caso, estar certificados. Si es posible, los muebles de plástico del jardín deben de estar fabricados en gran parte con material reciclado.

Otro ejemplo es el relacionado con los productos de limpieza y detergentes, es preferible utilizar detergentes compactos porque reducen a una tercera parte la emisión de sales al medio ambiente. Deben utilizarse los diferentes productos (detergente, lejías…) por separado y utilizar las dosis necesarias según el grado de suciedad, la clase de ropa, el programa escogido y el grado de cal del agua.

En el caso de los electrodomésticos, siempre deben tener una eficiencia energética elevada, ya que es indicativo del ahorro en gasto energético de los mismos, por ejemplo lavadoras, neveras, calentadores, etc.

 

compra verde

Leave a Reply