«

»

Oct 03

El papel de las abejas en nuestra despensa

Share Button

¿Sabes todo lo que supone una abeja para nuestra despensa? Posiblemente, en un primer término, pensemos en la miel que disfrutamos en alguno de nuestros platos y desayunos, pero las abejas son mucho más importantes de lo que pensamos. La producción de alimentos a nivel mundial y la biodiversidad terrestre dependen en gran medida de la polinización, un proceso natural que permite que se fecunden las flores y den así frutos y semillas. Las abejas, y otros insectos como mariposas y abejorros, son los responsables de este proceso y, sin embargo, sus poblaciones están disminuyendo a pasos de gigante.

Entre otros factores, mueren por la agricultura industrial y su uso de plaguicidas tóxicos. Es urgente, por lo tanto, cambiar el modelo de la agricultura industrial por una agricultura ecológica.

 

¿Sabes qué podemos hacer por ellas?

  • Consumir productos ecológicos, locales y de temporada. Así fomentarás un modelo de agricultura que favorece, entre otras cosas, a las abejas y los polinizadores.
  • Informarnos muy bien de dónde procede todo lo que comemos y consumimos y evitar, en la medida de lo posible, fomentar las producciones poco respetuosas con el medio ambiente.
  • Si tenemos jardín o terraza, podemos plantar flores que ayuden a la supervivencia de las abejas:

Flores nativas. Acude a un invernadero cercano, o pregúntale a tu jardinero, para comprar alguna flor de la región. Como es una planta endémica, realmente será de bajo mantenimiento.

Plantas tradicionales. Elige flores como petunias, amapolas, margaritas, claveles, geranios, rosas, caléndula, girasoles.

Hierbas. Elige menta, lavanda, romero, albahaca, tomillo, etc.

Vegetales. Si tienes un espacio más grande, no dudes en cultivar pepino, cebolla, cebollín, calabazas, brócoli y coliflor.

Frutas. Ahora, si piensas en árboles frutales, puede ser un manzano o un cerezo o un arbusto de moras.

 

Si quieres más información, consulta greenpeace.com

 

image (25)

Leave a Reply