«

»

Jun 07

La UE abre una consulta pública sobre la economía circular hasta el 20 de agosto

Share Button

La economía circular es el nuevo concepto sobre el que la Unión Europea está basando la transición hacia una economía baja en carbono o descarbonizada, ya que su objetivo es transformar Europea en una economía más competitiva en el uso eficiente de los recursos, partiendo de una modificación radical de la política de residuos. El propósito es cerrar ciclos con medidas claras sobre la cadena de valor, al tiempo que generar empleo y crecimiento económico.

Resultado de imagen de circular economy imagesLa idea es tener en cuenta no sólo las  políticas referidas a  residuos sino que se considere  el ciclo de vida completo de los productos, incluyendo acciones relacionadas con el diseño, reutilización y reparación de los productos, reciclado, consumo  sostenible, materias primas y su uso inteligente, fortalecimiento de los mercados para materias primas secundarias y medidas sectoriales específicas.from niche to norm

Para ello, la Unión Europea ha abierto una consulta pública, dirigida a ciudadanos, organizaciones y administraciones públicas hasta el próximo 20 de agosto. Parece el típico debate europeo alejado de nuestros intereses, pero realmente puede tener un impacto directo sobre nuestros hábitos de vida ya que Europa se plantea esta nueva economía circular como un esfuerzo transversal hacia el desarrollo sostenible.

La modificación de la política de residuos hacia una economía circular supone dar la vuelta a los mercados europeos, ya que colocar un producto va a significar tener en cuenta el ciclo completo de vida, puesto que la UE es consciente de que los recursos son finitos y que Europa es deficitaria en la mayor parte de las materias primas que consume, por lo que optar por un modelo económico circular supone promover competitividad, innovación, beneficios económicos y una mayor protección ambiental y de las personas.

Este documento muestra cuán ambiciosa es está iniciativa de la UE, ya que supone ligar la política de residuos al conjunto de la economía, y no como has ahora simplemente como el punto donde se resuelve el problema de aquello que ha perdido valor en el tráfico económico. Es teóricamente, y esperemos que realmente, el fin de los vertederos y del despilfarro de recursos, porque aún hay costes que se tratan como externalidades, es decir que el coste por ejemplo de poner en el mercado productos que se convierten rápidamente en residuos lo paga el conjunto de la sociedad, no su productor o consumidor.

Si quieren ampliar más la información sobre economía circular, les recomendamos esta publicación europea, From niche to norm,  que proclama sin rubor que el futuro de la UE pasa por reinventar su economía por medio de la ecoinnovación como fórmula para ser más competitiva, más atractiva y más rentable.

Leave a Reply