«

»

Jun 01

3 de junio, Día Mundial del Turismo Responsable

Share Button

Hace 7 años el turismo responsable logró la presencia mediática de tener una efeméride, que a fin de cuentas es una oportunidad para comunicar un concepto. Es el 3 de junio, y este año una institución con sede en Tenerife, el Instituto de Turismo Responsable ITR, cuyo presidente es Tomás Azcárate, participará en Madrid en una jornada informativa organizada por la AEPT y el Centro Español de Turismo Responsable el 2 de junio. La jornada versa sobre la importancia de comunicar el compromiso del sector turístico con la sostenibilidadResultado de imagen de dia mundial del turismo responsable

De hecho, la importancia que están tomando los conceptos asociados a la sostenibilidad en la industria turística hace que incluso la Organización Mundial de Turismo se defina como “el organismo de las Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos.

La OMT, como principal organización internacional en el ámbito turístico, aboga por un turismo que contribuya al crecimiento económico, a un desarrollo incluyente y a la sostenibilidad ambiental, y ofrece liderazgo y apoyo al sector para expandir por el mundo sus conocimientos y políticas turísticas.

La OMT defiende la aplicación del Código Ético Mundial para el Turismo para maximizar la contribución socioeconómica del sector, minimizando a la vez sus posibles impactos negativos, y se ha comprometido a promover el turismo como instrumento para alcanzar los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio (ODM), encaminados a reducir la pobreza y a fomentar el desarrollo sostenible”.

No está de más que hagamos un repaso a los conceptos básicos de esta tendencia, que debe extenderse al conjunto de la industria turística si quiere continuar siendo competitiva.

El turismo responsable o sostenible, lo entendemos casi como sinónimos, es el que se obedece a principios de justicia económica y social, con enfoque central hacia el medio ambiente y las culturas locales. El turismo responsable reconoce el papel central de la comunidad local y su papel central en el desarrollo turístico en su territorio, con una interacción positiva entre la industria turística, la comunidad local y los turistas.Resultado de imagen de dia mundial del turismo responsable

Y este nuevo enfoque se corresponde con un modelo de turista que elije por criterios ambientales y éticos, porque desea hacer un viaje responsable que incluya en su experiencia a las comunidades locales genuinas y con un comportamiento responsable con toda la cadena comercial.

Claves en este nuevo concepto son respeto, conciencia e igualdad; retos para el sector turístico convencional que se motiva hacia parámetros ambientales pero que aún tiene un camino más largo aún por recorrer en cuanto a la responsabilidad social.

El sector turístico tiene uno de sus múltiples retos en conseguir no ya ser más sostenible como una fórmula de negocio, sino en contribuir a un Planeta más equilibrado, ya que el cambio climático es una amenaza enorme para este sector, y especialmente en islas y zonas costeras. Donde nuestro país, y no digamos Canarias, tiene las fortalezas de su modelo turístico

Leave a Reply