«

»

May 26

Desintoxicarse del coche durante un mes, un reto para la nueva economía

Share Button

#DesAUTOxícate es el título de una más que ingeniosa campaña que promueve otra forma de moverse en la ciudad. Es una iniciativa de la Asociación de Ciencias Ambientales, que va a seleccionar a cuatro personas con diferentes perfiles y necesidades que prescindan durante un mes del coche privado. Es una forma de mostrar las ventajas de la movilidad sostenible, pero también de sus inconvenientes, que seguramente son más ilustrativos que los primeros

Es cierto que hay una gran parte de la población que no conduce: por edad, salud, condicionantes económicos o simplemente porque no quiere hacerlo. Lo difícil es convencer a los conductores habituales de prescindir del vehículo, como dice la campaña desAUTOxicarse.

Este experiencia lo que busca es mostrar los beneficios de la multimodalidad con un seguimiento a las cuatro personas que acepten este reto y sean seleccionados para ello. A estos cuatro campeones o campeonas de la movilidad sostenible se les formará y  dotará de facilidades y beneficios exclusivos para el uso del transporte público, el carsharing, los viajes compartidos, el taxi o la bicicleta pública. Los cuatro seleccionados conocerán  aplicaciones móviles, proyectos emprendedores y experiencias ejemplares en movilidad sostenible, serán formados en diferentes áreas (conducción eficiente, conducción urbana en bicicleta, etc.) y visitarán instalaciones y centros de control de diferentes transportes públicos.

El objetivo general del proyecto es sensibilizar a los ciudadanos en la lucha contra el cambio climático, la reducción de contaminación atmosférica en las ciudades y la mejora de la calidad de vida y la salud de las personas.

Reto desAUTOxícate

El reto se va a llevar a cabo en Madrid, ya que una gran ciudad dispone de una serie de ventajas de transporte colectivo, como sistemas públicos de bicicleta (en Madrid incluso de bici eléctrica, que en nuestras islas con tanta pendiente no es ninguna mala idea) o sistemas de carsharing, que es una excelente alternativa al vehículo privado, ya que consiste en asociarse a una empresa que te ofrece vehículos en diferentes lugares previa reserva. De esta manera, sólo usas el vehículo cuando lo necesitas –para un viaje fuera de la ciudad o realizar una compra pesada por ejemplo- y el resto del tiempo no tienes la carga de mantener un vehículo.

Con la experiencia que vivan los 4 participantes, que se seguirá diariamente, se demostrará que es posible optar por otras opciones, distintas al uso excluso del vehículo privado, para satisfacer las necesidades de movilidad y se visibilizarán todas las alternativas que existen. Desde luego, es un buen ejemplo de cómo podemos ir cambiando las pautas de movilidad, ya que el transporte es uno de los sectores que más contribuye al cambio climático. Y luchar contra éste no sólo es beneficioso para el Planeta, sino que mejora la calidad de vida y la salud en la ciudad, que a la postre es donde vivimos ya hoy en día la mayoría de los ciudadanos.

Leave a Reply