«

»

May 13

Si tienes una idea empresarial verde, esta es tu guía

Share Button

Conseguir que los nuevos negocios sean de raíz sostenible es un objetivo para la transición hacia la nueva economía circular, colaborativa y baja en carbono en la que Europa está poniendo el acento y la esperanza.

Esta nueva visión da especial relevancia a estas empresas, que ahora reciben la denominación de “start ups” porque parece que todo lo que suena inglés es más moderno, como agentes del cambio.

Y para que estos agentes del cambio a la sostenibilidad tengan si no parte del camino hecho al menos la posibilidad de aprovechar experiencias previas se ha editado una guía denominada Greening europe´s economy: european network for sustainable consulting.  En este enlace puede descargarse esta publicación, que ha sido editada por la Agencia Federal Alemana para el Medio Ambiente (UBA, por sus siglas en alemán), y Greenbiz, nodo en España de Ecopreneur.eu, la red europea de los ecoemprendedores.guia verde

Este documento recoge directrices de gran utilidad para quienes decidan emprender proyectos verdes en Europa. La guía  ha sido elaborada en el marco del proyecto “Pensando en verde: hacia una economía ecológica y sostenible en Europa”, cuyo objetivo consiste en aportar soluciones empresariales que conduzcan a una sociedad más sostenible, justa y humana.

El proyecto considera que los ecoemprendedores tienen un gran potencial en la transición hacia un nuevo modelo económico sostenible, ya que su mercado va a ser sustituir a productos ya existentes por alternativas con un menor impacto ambiental. Este enfoque hace clave el apoyo a estos emprendedores sostenibles, ya que su triunfo es el de la nueva economía baja en carbono.

Entre los contenidos de Greening europe´s economy: european network for sustainable consulting, hay un apartad que explica en qué consiste la economía verde y además da una amplia mirada a los aspectos sociales, económicos, medioambientales y culturales de la sostenibilidad.

En posteriores capítulos, explica qué son los emprendedores y las start ups verdes,  a que dificultades enfrentan los ecoemprendedores a la hora de arrancar sus iniciativas, las oportunidades clave de un desarrollo empresarial verde y las estrategias adecuadas para superar obstáculos y explorar oportunidades.

En esta nueva línea empresarial, hay un amplio espacio a la ecoinnovación y  también para la creación de valor social y medioambiental; al diseño del plan de negocio sostenible; a aspectos relacionados con consumo y el marketing, a las fuentes de financiación disponibles para los proyectos verdes en Europa.

Si su proyecto empresarial es verde, les animamos a consultar esta guía y seguir sus consejos para ser una Empresa + Sostenible.

Leave a Reply