«

»

Apr 08

El cambio climático es una amenaza para el futuro del sector turístico en Canarias

Share Button

El cambio climático va a ser uno de los grandes protagonistas del año 2015, antesala de la trascendental Conferencia de París en diciembre de la que debe salir un nuevo acuerdo mundial de lucha contra el principal reto de la humanidad.

En este marco, la formación política Equo ha presentado un informe sobre la evolución del clima en Europa desde 1950 hasta el año 2050, en el que se concluye que a Europa y España le esperan algunos de los peores impactos del cambio climático, como cambios en el balance hídrico, desaparición de especies o transformación del medio rural, con serios impactos económicos.Resultado de imagen de 1950-2050 Impactos del Cambio Climático en España y Europa: percepción e impactos

Este informe denominado ”Cambio climático en Europa, percepción e impactos 1950-2050” advierte que la vida cotidiana de los ciudadanos va a cambiar, especialmente a partir de ahora si continua el mismo ritmo de emisiones. Así este informe predice más períodos de sequía e incendios forestales. Mayor intensidad y frecuencia en los desastres ambientales.

Para el caso de Canarias, el informe advierte que el clima de las islas puede modificarse perdiendo parte de su benignidad, y pone como ejemplo la tormenta tropical Delta, que afectó al archipiélago en el año 2005 con graves consecuencias.

Este cambio climático es visible, por ejemplo, en el medio marino de Canarias donde se está produciendo una tropicalización de las aguas, con la llegada de especies alóctonas y  el desplazamiento o extinción de especies autóctonas. Un ejemplo es la llegada de especies tropicales como el gallo aplomado o el gobio de punta dorada.

Otro efecto  para Canarias que predice este informe es el denominado localmente  “tiempo sur”, que se caracteriza por la llegada de oleadas de aire sahariano cargado de polvo, que da lugar a períodos de calima, con serias consecuencias para las personas con problemas respiratorios y que también acaba por generar pérdidas en los cultivos de exportación, especialmente si estos fenómenos se prolongan en el tiempo.

Un impacto clave del cambio climático es el que sufre el sector turístico,  que en Canarias representa directamente un tercio de la economía, ya que se estima que este fenómeno puede generar problemas de viabilidad a destinos turísticos, con modificaciones de los calendarios de la actividad vacacional que pueden ser muy dañinos para destino como Canarias que venden buen tiempo, amenazas a destinos litorales por la elevación del nivel del mar, la base precisamente del sector turístico, y en general problemas asociados a las olas de calor, con pérdidas de confortabilidad en el destino.

La conclusión de este informe es que la única y mejor solución ante el cambio climático es transformar el modelo energético actual y poner en marcha tecnologías para el aprovechamiento óptimo de las energías renovables.

Leave a Reply