«

»

Mar 20

Si todo funcionase como el papel, el reciclaje sería más exitoso

Share Button

España es el segundo país de la Unión Europea en recogida de papel y cartón para su reciclaje; en España se recogen 4,3 millones de toneladas de papel y cartón, en torno al 70% del consumo

Las fábricas papeleras reciclan cada semana el equivalente a un gran estadio de fútbol lleno hasta arriba de papel y cartón, un volumen que permite garantizar el reciclaje final de todos los residuos de papel y cartón que se recogen y tratan en España. Son datos de Aspapel, la patronal del sector, que utiliza en su política de comunicación el concepto de que es un sector que ya funciona dentro de la idea de economía circular, en sintonía con las propuestas de la Unión Europea.

En Tenerife, las cifras anuales de recogida están en torno a las 45.000 toneladas de papel y cartón recuperados, de los que más de la mitad provienen del sector de la impresión y de productores industriales, distribuidores o del sector turístico, lo que explica la alta tasa de recogida.

Lo más interesante de la concienciación que existe sobre el reciclaje del papel y el cartón, especialmente si lo comparamos con las todavía bajas tasas de los envases y embalajes ligeros que van al contenedor amarillo, es que permite que sea un sector que se acerca al concepto de economía circular.ciclo sostenible papel

La industria papelera ha avanzado mucho en cuanto a sus tecnologías para la fabricación, comenzando por un uso más eficiente de la energía, muchas industrias papeleras su autoabastecen con biomasa o cogeneración, sistemas de blanqueo menos contaminantes con el progresivo abandono del cloro y por supuesto el uso de materia prima procedente de la recogida selectiva.

Aunque inteligentemente se presenta como un factor positivo, en cierta medida lo es, resulta más complicada la cuestión de la gestión forestal, por el uso de especies de crecimiento rápido y agresivas con el medio, como es el caso del eucalipto. Si bien es cierto que existe también un incremento de la gestión forestal sostenible.

Desde luego, sí que es importante que continuemos usando los contenedores azules, porque todos nos beneficiamos de ello, también que disminuyamos el consumo de papel innecesario (un ejemplo es rechazar la publicidad no solicitada), y que hagamos un uso responsable de un recurso como el papel que no por delgada deja de tener su impacto ambiental.

Leave a Reply