«

»

Mar 04

La economía colaborativa avanza en Canarias

Share Button

Si partimos de la base de que el actual e insostenible modelo de explotación del Planeta viene de la lucha de intereses individuales de espaldas al bien común (o la absoluta ausencia de la “mano buena” que regula los mercados), hay que repensar una alternativa para un modelo económico sostenible.

Esta alternativa puede ser un modelo de economía colaborativa (de la que ya hemos hablado en post anteriores) y circular. La insatisfacción de la situación actual, que la brutal crisis ha aumentado, está generando movimientos sociales en positivo de personas que consideran que debemos cambiar nuestra mentalidad en un mundo en transición.

Un ejemplo de ello es el Foro de Economía Social y Colaborativa de Canarias, que han constituido una serie de entidades con el apoyo del área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife.

Esta cita nos muestra el ideario de este Foro

Vivimos un cambio de era. La nuestra es una época de transición. Nada será como antes. Podemos aceptar lo que decidan unos pocos o tomar la iniciativa e intentar construir el futuro que queramos. Tenemos poder para hacerlo si nos conectamos y actuamos. Las nuevas tecnologías permiten acelerar y extender las conexiones y poner en marcha, con relativo poco esfuerzo, acciones de gran alcance e intensidad transformadora.

Nada resulta más irracional y disparatado que el mundo en el que vivimos. Así que por qué no intentar construir otra realidad.

Los principios del Foro de Economía Social y Colaborativa de Canarias son:

  • Ser parte activa de la transición
  • Ensayar transformaciones
  • Acción-reflexión-acción
  • Participación directa y efectiva
  • Emplear la tecnología como herramienta facilitadora
  • Cooperación frente a competencia
  • Reconocer la abundancia
  • Desarrollo a escala humana
  • Economía responsable y sostenible

El manifiesto especifica en este último apartado lo siguiente:

Promovemos una economía orientada a un uso medioambientalmente y socialmente responsable de los recursos, al mantenimiento de los equilibrios naturales y al respeto a la biodiversidad y a la mejora de las condiciones y la calidad de vida de las personas.

Desde P+S, les animamos a mantenerse informados y a participar en esta iniciativa que coincide con los principios de un proyecto basado en la sostenibilidad.

Leave a Reply