«

»

Feb 15

De la economía circular a la economía orgánica circular

Share Button

La economía circular es actualmente una tendencia de humanización y ambientalización de las relaciones socioeconómica, que está siendo impulsada por la Unión Europea, dentro de tres grandes ejes de actuación: la descarbonización de la economía,  la transformación del sector primario hacia una agricultura y ganadería de raíz orgánica y el residuo cero.

Por tanto, hablamos de políticas de energía, agricultura y residuos, que podríamos considerar la base de cualquier propuesta de sostenibilidad: disponer de energía que no contamine, comer productos naturales que no perjudiquen el ambiente y evitar el vertido de residuos.

En este post vamos a hablar de ciclos cortos de comercialización en el sector agroganadero dentro de esta perspectiva de economía circular. En términos de la isla de Tenerife, unas ideas de cómo tener un “guachinche kilómetro 0”. Entendemos por guanchinche una casa de comidas estacional, en el que se vende vino de cosecha propia junto a unos pocos platos de la gastronomía tradicional. Y por kilómetro 0, expresión que viene del movimiento Slow Food, aquellos restaurantes que ofrecen en su carta platos elaborados con materias primas locales.

Rápidamente intuimos sus ventajas:

  • Compra directa al productor, mejor renta agrícola
  • Mantenimiento de variedades tradicionales, apoyo a la agrodiversidad
  • Preferencia por el cultivo ecológico o integrado, agricultura sin residuos
  • Ausencia de envases y embalajes, hacia el residuo 0
  • Ciclo corto de distribución, reducción de la huella ecológica
  • Fijación de población rural, la sostenibilidad social en el campo

Es desde luego una oportunidad para el sector de la restauración y pequeños agricultores/ganaderos de unir fuerzas en proyectos de sostenibilidad local, además en línea con las políticas ambientales más avanzadas. Consideramos que es muy importante abandonar la imagen de retraso e incultura del mundo rural, precisamente un reservorio de sabiduría sobre el medio natural y sobre como explotarlo de forma sostenible.El método Terrae ofrece a los restaurantes un sello que acredita que algunos de los productos que tiene se han producido agroecológica y localmente, lo que ayudará a un productor local en su camino hacia una nueva forma de profesionalización agraria.

Por ello, les proponemos conocer la experiencia de la Red Terrae, que promueve oportunidades en el mundo rural desde la perspectiva de la agroecología. Su última publicación es un Manual de economía circular y agroecología, donde abunda sobre los ciclos cortos de comercialización y en la gestión de biorresiduos, en línea con lo que comentábamos al inicio de este post.

El objetivo del manual es dar las herramientas para que el mundo rural y el de la restauración conecten en esta perspectiva de economía circular; y este aspecto nos ha gustado especialmente con la gestión de los residuos de cocina de estos restauradores por sus proveedores de alimentos, para cerrar ciclos.

Una estupenda idea que además va con la filosofía de la minimización y prevención del residuo.

Leave a Reply