Monthly Archive: June 2015

Jun 25

El futuro del agua en Tenerife, a debate coincidiendo con el veinte aniversario del CIATF

Sí hay un recurso clave para el desarrollo, especialmente en entornos insulares y con tendencia a la aridez como ocurre en la isla de Tenerife, es el agua. La agricultura, el turismo, la industria…todos los sectores dependen de su disposición en cantidad y calidad para desarrollarse. En islas como Tenerife, con una intensidad turística enorme, …

Continue reading »

Jun 24

Una propuesta de economía colaborativa para la isla de Tenerife

La reciente encíclica del Papa hablando de un modelo de sociedad no consumista, la economía  del bien común en que el sistema de mercado ya no se basa exclusivamente en el afán de lucro privado o la economía circular, en la que se  simulan las condiciones de la naturaleza, son claros síntomas de un cambio …

Continue reading »

Jun 23

¿Cómo plantearnos unas eco vacaciones?

Planear unas vacaciones pueda hacer también desde un punto de vista de turismo responsable. Podemos disfrutar lo mismo que en unas vacaciones digamos convencionales, pero con la satisfacción de que nuestro ocio no degrada nuestro Planeta ni el destino que hayamos elegido. Ya hay operadores turísticos especializados en este tipo de viajes, un ejemplo es …

Continue reading »

Jun 22

La conversión ecológica propuesta por el Papa Francisco en su encíclica Laudato si

2015 está convirtiéndose en un año histórico dentro del desarrollo sostenible. Recientemente, el  G7 ha aceptado que debe haber acuerdos vinculantes sobre cambio climático y que estos deben materilaizarse en la conferencia de París en diciembre, que pretende un acuerdo universal sobre el clima. Pero con lo que quizás no se contaba es con la …

Continue reading »

Jun 22

Hogares más sostenibles, el reto de los pequeños gestos

La sostenibilidad es un camino lleno de pequeños gestos, que suman para conseguir hogares que sean más amigables con el medio ambiente, sin que se sacrifique nuestra calidad de vida. El proyecto P+S del Cabildo de Tenerife trabaja en estas líneas, con formaciones dedicadas a las familias para que comprendan y apliquen los criterios de …

Continue reading »

Jun 19

El objetivo de cero emisiones, para reducir el cambio climático, depende de 3 pasos según el Banco Mundial

El 2015 está llamado a ser el año en que cambien las políticas globales que han provocado que el calentamiento global sea nuestro principal problema ambiental. La Conferencia de París en diciembre debe acordar un nuevo protocolo que sustituya al de Kioto, y el objetivo es acordar medidas vinculantes para impedir que el calentamiento pase …

Continue reading »

Jun 17

Cursos del Aula de Enoturismo, para poner en valor nuestro sector primario

La diversificación de nuestro sector turístico es indispensable dentro de una estrategia de sostenibilidad en una isla como Tenerife, si queremos mejorar el reparto de rentas hacia el sector primario, aumentar nuestra capacidad de producción de alimentos y conseguir una mejor conexión del turismo de masas con los valores del destino.  Por ello, iniciativas como …

Continue reading »

Jun 15

Estamos en la Semana Europea de la Energía Renovable

La Unión Europea celebra desde el año 2006 una semana de las energías renovables, para promocionar la energía que debe mover una sociedad descarbonizada, hacia que se mueve Europea, con la excepción de nuestro país que continua con su estrategia de poner trabas a las renovables como hemos visto con el borrador de RD de …

Continue reading »

Jun 13

¿Y si los mercados estuviesen cambiando hacia inversiones sostenibles?

La reciente reunión del G7 en Alemania parece que ha abierto una nueva fase en la lucha contra el cambio climático,  al aceptar las grandes economías del Planeta acuerdos vinculantes en un giro sin precedentes a su anterior política del avestruz, grandes declaraciones y compromisos bajo mínimos o directamente bloqueados. Las señales parecen llegar ahora …

Continue reading »

Jun 11

Disfrutar la naturaleza en familia, una alternativa de ocio sostenible

Avanzar hacia un modelo de vida sostenible tiene  múltiples matices; normalmente empezamos por los tres grandes vectores: consumo racional y eficiente de agua y energía, como disminuimos y gestionamos los residuos que producimos y la forma en que nos movemos. Pero una vida es algo más complejo, y en sociedades avanzadas incluye un tiempo, que …

Continue reading »

Older posts «