Monthly Archive: August 2013

Aug 29

El ranking de las ciudades más ecológicas del mundo premia a las urbes con un uso masivo de las energías renovables

¿Cuál es la ciudad más ecológica del mundo en el año 2013? La respuesta está bajo tierra, en forma de energía geotérmica, porque es la capital de Islandia donde la energía geotérmica genera el calor y la electricidad que se usa en sus edificios, mientras que el transporte público funciona con hidrógeno por lo que …

Continue reading »

Aug 16

Jornadas sobre la materia orgánica: de basura a futuro del campo tinerfeño

Alrededor de un 30% de los materiales que van al cubo de basura corresponden con los restos de materia orgánica, procedentes de nuestra alimentación y su preparación. Esta fracción es compostable, es decir con un tratamiento puede convertirse en abono para cultivos, jardines o incluso zonas forestales. El Plan Territorial Especial de Ordenación de Residuos …

Continue reading »

Aug 13

Cara y cruz de las renovables en Canarias

Luchar contra el cambio climático, generar empleo local, disminuir la dependencia energética,  aprovechar recursos gratuitos e infinitos, minorar el déficit de la balanza de pagos, aumentar la competitividad de las empresas, fortalecer la I+D+I. Estos son algunos de los beneficios de las energías renovables. Si a aplicamos estos beneficios a Canarias, fácilmente vamos a ver …

Continue reading »

Aug 12

¿Necesitamos gastar energía que calienta el Planeta para enfriar nuestra vivienda o lugar de trabajo?

Llega el calor, como decimos en Canarias: se nos mete el tiempo sur. Y la mano se nos va al mando a distancia para encender el aire acondicionado.  Una opción curiosa: quemamos fuel en  las centrales de producción de energía para generar electricidad que consumimos en enfriar espacios artificiales, que podrían mantenerse a temperatura menos …

Continue reading »

Aug 12

Copenhague no va ser solo famosa por La Sirenita, también por ser una capital neutra en carbono

Copenhague, la capital danesa, aspira a ser una ciudad neutra en carbono, o lo que es lo mismo  no contribuir al efecto invernadero. ¿una contradicción? ¿Es posible crecer y no contaminar? La capital danesa cree que si, y para ello aprobó el año 2009 un Plan de Sostenibilidad. Su objetivo es lograr en el año …

Continue reading »

Aug 11

Vacaciones sostenibles, además de divertidas, verdes

Cuando salimos de vacaciones, ¿dejamos nuestra conciencia ambiental en casa? Seguro que no. Gasto de agua el necesario, energía la imprescindible para nuestra comodidad, nos movemos mejor, caminamos más y la bici realmente está ahí para no escudarnos en la prisa. Vamos a darles algunas ideas para ir incluso un poquito más allá y ser …

Continue reading »

Aug 11

Negocios sostenibles, una forma inteligente (y factible) de salir de la crisis

Una de las fórmulas de sobrevivir a la crisis económica es optar por aumentar la sostenibilidad de nuestro negocio o al emprender una nueva actividad tener en cuenta este factor. Durante mucho tiempo, teñir de verde un negocio era eso, “teñirse” para presentarse con mejor aspecto ante proveedores y clientes, sin que realmente cambiase del …

Continue reading »

Aug 11

España, un país donde es imposible la autonomía energética de los consumidores

Las cinco granes ONGs ambientalistas de España han mostrado su rechazo a la reforma energética del gobierno. Estas organizaciones ecologistas consideran que sitúa a nuestro país contracorriente, ya que basa el modelo energético en las energías contaminantes (petróleo, gas y uranio), mientras penaliza las energías renovables. Los grandes grupos ambientalistas muestran su asombro porque el …

Continue reading »

Aug 09

El ruido, un vecino incómodo que puede afectar a nuestra salud

Las zonas con climas cálidos invitan a pasar mucho tiempo al aire libre. Así sucede en Canarias, donde podemos realizar  todo tipo de actividades en exteriores sin graves limitaciones de temperaturas. Y una presencia natural en nuestras vidas es el ruido. El silencio de la naturaleza es una metáfora poética, que no puede ocultar el …

Continue reading »

Aug 08

La filosofía de las 3R avanza en Tenerife: éxito de los contenedores de ropa usada

Reutilizar, recuperar, reciclar. Las 3 R sobre las que basamos actualmente la gestión de los residuos buscan evitar que lleguen al vertedero nuestras basuras, y darles una segunda vida siempre que se pueda. Un claro ejemplo es la ropa. En primer lugar, reutilizarla. Cuantas veces cuando éramos pequeños usábamos la ropa de un hermano o …

Continue reading »

Older posts «